LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES es la competencia más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, además de ser uno de los eventos atléticos de aventura más duros del planeta. Siendo la primera competencia de etapas en bicicleta de montaña del mundo, La Ruta de los Conquistadores es la “abuela” que creó este género de competencias, el cual hoy en día es increíblemente popular alrededor del mundo. Sin embargo, La Ruta continúa siendo la más amada, respetada y temida.

 

La Ruta es un viaje singularmente duro que consume mucha fuerza para el alma, exoticamente salvaje, irrisorias pendientes empinadas, bajadas histéricamente más empinadas, a través de selvas, plantaciones, pueblos, a través de los ecosistemas y las zonas templadas, sobre volcanes y playas y terrenos que nunca imaginó que podría montar en una bici.

~  Chris Case - VeloNews Managing Editor (finalista de La Ruta 2013)

 

Este es posiblemente el más difícil de todos los eventos de bicicleta de montaña en el "Bucket List" de Resistencia Epica. Para ponerlo en perspectiva, consideramos que el tiempo-en-el-asiento es como hacer Leadville 100 tres días seguidos. Hay más de escalada solo en la Etapa 2 que en todo Leadeville, y en la mitad de la distancia!

~ Chris Carmichael (3-veces finalista de La Ruta)

 
sabado web006.jpg
LeadAdventureMedia004.JPG
 
 

La Competencia de Bicicleta de Montaña
más Dura del Mundo

Cada año, cientos de los mejores ciclistas del mundo vienen a América Central a ponerse a prueba en este recorrido único, combatiendo con la distancia, geografía, el clima y la cultura. La Ruta es la única competencia que cruza el continente Americano de la costa Pacífica hasta la costa del Atlántico, y se conoce por su dificultad. Desde el primer día (el cual comienza a nivel del mar) hasta su fin, La Ruta cruza 5 cordilleras, 161 millas, y obliga al ciclista a subir 29,000 pies.  El terreno es tan irregular y dificultoso, que hace medio milenio le tomó a los Conquistadores Españoles liderados por Juan de Cavallón, 20 años para cruzar Costa Rica de costa a costa. Hoy, siguiendo casi los mismos pasos que los Conquistadores, aventureros en sus bicicletas de montaña lo harán en tres días.

La gran dificultad técnica que presenta La Ruta es solamente una de las cosas que te quitarán el aliento durante el recorrido. Costa Rica se ha caracterizado por ser “el país con más biodiversidad del planeta” (National Geographic), porque aquí vive un 5% de la flora y fauna del planeta, siendo solamente un 0.01% del terreno mundial. Durante el recorrido, los competidores en La Ruta tienen la oportunidad de ver y escuchar muchas especies de flora y fauna que componen ese 5%, ya que pasan por nueve de los doce micro-climas del país.

La Ruta pasa por el bosque tropical húmedo, sube volcanes y recorre plantaciones bananeras: congelando, empapando y sudando a todos los participantes. Los ciclistas se enfrentan a todos los tipos de terrenos imaginables, single track, lastre, tierra, pavimento, lodo hasta las rodillas, arena, ceniza volcánica y más. Durante el recorrido deberán hacer cambios instantáneos de marcha, tendrán que llevar su bicicleta en la espalda, y maniobrar descensos a alta velocidad..

Precaución:

La Ruta de los Conquistadores no es una competencia para principiantes. Generalmente hasta los ciclistas profesionales no creen lo que ven al enfrentarse con el camino que deben seguir durante la carrera, ni creen lo que han hecho al hacer el recuento de los días.

Esta competencia es una prueba de todo lo que se tiene, las habilidades de ciclismo, la resistencia, la fuerza mental, y la durabilidad del equipo. En esta lucha de adversidad, se llega a conocerse mejor a sí mismo. Por esta razón es que muchos de los que compiten en La Ruta no la describen simplemente como una “competencia”, sino como un viaje de crecimiento personal.

 
198©UVE_4792 copy.jpg